David Delgado muestra en su PLE una estructura miscelánea entre un LMS, en este caso Moodle, cordón umbilical con respecto a Ele, para establecer los dos polos entre un espacio formal de contenidos y como ruta del curso y otro espacio informal en la que se establecen contenidos conectivos de la red, se hablan y se conversan para establecer conclusiones al respecto:

LMS_versus_ple_david_delgado.jpg
Comentari de Downes
"Interesante diagrama de una red de aprendizaje personal ofrecido por David Delgado. Él escribe, "el alumno elige su propio entorno personal de aprendizaje, teniendo todas las herramientas que le ayudan a alcanzar sus propias metas.
Diferentes personas tienen diferentes ideas para construir sus propios PLE. "Así es, y esto es una cosa importante a tener en cuenta. El PLE, aunque pueda parecer a veces que se describe como si fuera una aplicación, es en realidad un conjunto de herramientas -. y que puede variar para cada usuario
Si hablo de "la construcción de una aplicación de PLE (como yo lo hago de vez en cuando) estoy hablando de construir una aplicación que puede ser una de esas herramientas, o una herramienta que me ayuda a manejar las herramientas. El punto principal aquí es (a) ninguna herramienta es "el PLE, y (b) lo principal de un PLE es que las herramientas pueden comunicarse entre sí.

Investigación comparativa entre EduWeb - EVA - PLE

A ver si aclaramos de qué va cada cosa

LMSvsPLE.jpg