Ir a: Aproximación al PLE


Apartado 4: Apuntes para el diseño de un PLE

En este apartado intentaremos resaltar algunas de las situaciones que debería cumplir un proceso formativo desarrollado en un entorno de PLE, centrado en el alumno y organizado por el propio estudiante. Así debería cumplir las siguientes condiciones:
  • Se adecua y responde a las necesidades formativas que hay que cubrir, significando para el estudiante un entorno personal capaz de gestionar el conocimiento y administrar las conexiones:
    • estableciendo sus propias metas de aprendizaje.
    • gestionando su aprendizaje, tanto el contenido como el proceso.
    • comunicándose con otros durante el proceso de aprendizaje.
  • Es un entorno dinámico y con capacidad de adaptarse al cambio, basado en servicios 2.0, fuentes de información, conexiones y actividades, capaces de interaccionar entre si de distintas maneras.
  • El conocimiento ha de ser fácilmente almacenable, recuperable y reutilizable, con un previsible de resultado final de aprendizaje y desarrollo/construcción de conocimiento colectivos.

Un aspecto global de este sistema es la pervivencia del aprendizaje alcanzado en el PLE del estudiante, más allá del periodo lectivo. En este sentido es un buen enfoque para el desarrollo de una dinámica de aprendizaje permanente (lifelong learning)[1]
Si miramos las ocho competencias clave para el aprendizaje permanente[2] propuestas por el Consejo de Europa y el Parlamento europeo, hay dos que se apoyan directamente es este nuevo paradigma de aprendizaje/enseñanza:
  • Aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupo, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y de las oportunidades disponibles.
  • La competencia digital, que conlleva un uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información y, por tanto, el dominio de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

4.1. Precedentes, en que se basa el diseño de un PLE

En el entorno personal de aprendizaje incorporamos elementos de otros modelos formativos, elementos que se reorganizan y con el sustrato de la tecnología 2.0, visualizan otro modelo. Los elementos mas relevantes que se incorporan son:
  • Del modelo conductista(repetición de la conducta y medición del resultado)
    • Aprendizaje fragmentado, con adquisición progresiva del conocimiento

  • Del modelo cognitivista(tienen en cuenta los procesos mentales internos del individuo)
    • Confianza en la predisposición del alumno para aprender.

  • Del modelo constructivista (cada persona construye su propia perspectiva del mundo a través de sus propias experiencias y de sus esquemas mentales.
    componentes_de_un_ple.jpg
    Clica para ampliar
    • Basado en la resolución de problemas.
    • La evaluación se centra más en criterios cualitativos .(evaluación continua).
    • El alumno genera su propio itinerario formativo.
    • Se crean materiales didácticos abiertos.

  • Del modelo conectivista [3] (aprendizaje mediante redes de conocimiento, formadas por nodos humanos i/o artificiales que se retroalimentan)
    • Utilización combinada de distintas herramientas que facilitan el acceso a las fuentes (nodos) del conocimiento.
    • Potenciación de la conversación entre los actores y de estos con el entorno.
    • Apertura y transparencia en los procesos.


4.2. El PLE en un contexto formativo


Existen muchas maneras de organizar un PLE, seguramente tantas maneras como personas. Ahora bien, situados en un contexto formativo, se trata de definir como interaccionan estas partes y como se organizan para conseguir los fines de aprendizaje propuesto.

Por otro lado es necesario definir los roles que las distintas partes tendrán, un contexto de PLE modifica los roles de profesores/tutores y alumnos

Para ello hay diferentes enfoques posibles, hemos seleccionado tres, aunque seguramente esto es una selección incompleta. Tampoco son modelos puros, ya que todos ellos tienen elementos comunes y el grado de diferenciación va más relacionado con el nivel de organización que proponen, lo que hace que se adapte mejor a unos contexto que a otros.

Intentamos visualizar una propuesta aplicable para un curso no demasiado complejo.

4.2.1. El VLE como referente


LMS_versus_ple_david_delgado.jpg
Clica para ampliar

El PLE de cada miembro interacciona en un VLE, por ejemplo un Moodle. La estrategia formativa se articula y organiza desde el VLE y las interacciones se produce a nivel de aplicaciones y servicios 2.0. El rol del profesor es de facilitador y de organizador de este flujo.

Respondería en cierta manera a la estructura de PLE planteada por David Delgado[4] . que nos propone la presencia de Elgg como unificador del PLE del alumno y el LMS queda un poco al mergen, como referente satelital al proceso de formación y como herramienta en manos del profesor. Sin embargo, en el caso de Moodle, su versión 2, recién salida, ya prevé e integra algunos de estos elementos y se adivina una intencionalidad de recuperar centralidad mediante la integración y mejora de herramientas (Mahara, Blogs, Wikis, integración 2.0...)[5]

En cierta manera es la estructura adoptada en el curso elear11, en los módulos 4 y 5.

Podría sustentar un contexto formativo sencillo y temporal (por ejemplo un curso) esta estructura podría ser plenamente funcional con una curva de aprendizaje no demasiado alta y con un mínimo coste económico y organizativo.

4.2.2. El PLE versus PLEF

PLEFvsPLE.jpg
Clica para ampliar

[6] En un entorno de ese tipo los alumnos y tutores disponen de una pagina personalizable (a partir de widgets). Este tipo de entornos se basan en una aplicación que coordina y unifica todos los sistemas que forman parte del PLE.

A diferencia de los VLE, esta aplicación no pretende controlar el aprendizaje del alumno, sino que parte de la necesidad de este último, de hacer una mejor gestión de los recursos formativos de que dispone, optimizando la gestión del tiempo que invierte en su proceso de aprendizaje.

Existen dos lineas de desarrollo: por un lado aplicaciones especificas (hasta el momento sin demasiado éxito, como por ejemplo PLEX o PLEF) o bien servicios de escritorio personalizado (como iGoogle, Netvibes o Symbaloo) o de ePortfolios (como Mahara o Elgg) que ofrecen soporte para PLE [7] [8]

Paralelamente existen aplicaciones que desarrollan el concepto de lifestraming, entendido como la utilización de un servicio que agrega y concentra en un solo lugar toda la actividad en línea de los usuarios. De esta forma, los sistemas de "lifestreaming" se convierten en su página personal, actualizada de forma automática mediante el añadido de las nuevas actividades sociales.[9]

Este contexto de PLE seguramente seria interesante para las grandes organizaciones formativas, aunque parece que necesita un poco más de maduración.

4.2.3. El PLE versus PLN

PLEvsPLN.jpg
Clica para ampliar

[10] Es una estructura que refleja relaciones con otras personas. Son reflejo de redes sociales e informacionales y de métodos de análisis. Estas redes crecen a medida que se añaden nuevas personas y conexiones.

Los PLEs interaccionan entre ellos mediante los distintos servicios y aplicaciones. configuran entre ellos una Personal Learning Network, entendida como el entorno que propone Joyce Seitzinger[11] . Se entiende que todos los participantes son al mismo tiempo educadores y alumnos y construyen el aprendizaje de manera colectiva y a partir de las interacciones que se producen.

Es uno de los contextos más abiertos y seguramente se podría relacionar con los contextos de aprendizaje para toda la vida, en educación informal y con los entornos profesionales.

4.3. Estructura del PLE en el contexto de una acción formativa


estructura_PLE_1.jpg
Clica para ampliar

Aunque suene un poco redundante, no hay que olvidar que un PLE ha de ser una cosa "muy personal" y como tal las características, contenidos y donde esta la centralidad de dicho PLE responderá a los conocimientos, estrategias y manera de ser de la persona que lo administra. También dependerá del momento vital de la persona y de las tareas y retos que tenga que afrontar.

Además muchas de las personas que manejan aplicaciones y servicios 2.0, no se plantean el uso desde este punto de vista (el 2.0 como entorno personal para formarse) y por lo tanto no se plantean ninguna estructuración del mismo

Dicho eso, si intentamos visualizar un tipo de estructura estándar, deberemos sacrificar parte de esta diversidad y orientar esta visualización a partir de algunos de sus elementos. Por ejemplo la centralidad del PLE como referente estructural:

PLE_del_tutor_y_del_alumno.jpg
Clica para ampliar



4.3.1. Componentes troncales

El PLE del alumno y de los tutores/profesores deben de contar con los siguientes servicios troncales

  • Servicios 2.0
    • Un blog, alrededor del cual se centren y expresen los intereses de los alumnos, puede ser más o menos elaborados, pero lo importante es la continuidad en la publicación y la coherencia entre los contenidos y el perfil publico.
      Puede resolverse con servicios gratuitos como Wordpress, Typepad o Blogger
      En el curso, el blog puede tener usos diversos:
      • Soporte para presentar tareas y expresar avances en el conocimiento adquirido ( de manera individual o colectiva).

    • Microbloging, seguramente como espacio de debate y apunte rápido. Si hablamos de Twitter, hemos de contar con la potencialidad de los hashtag como elemento de creación entorno y circulación de la información. Podremos plantarnos el uso de Twitter para:
      • Como tablón de anuncios: es un medio de interacción entre el formador y los alumnos y entre los mismos alumnos. La creación de hashtag del curso o de los distintos apartados del curso, puede contribuir poderosamente a ello.
      • Píldoras complementarias al eje central de la formación: resúmenes y/o comentarios a un documento, citar referencias de Internet, un post o artículo interesante que complemente la formación…
      • A través de alguna de las herramientas de búsqueda, obtener información adicional en tiempo real. (Twitter es una granja de enlaces en permanente actualización)
      • Micro encuentros (interacción): fomentar la interacción creando hilos de información establecidos por los propios asistentes de cara a un proyecto en común (por ejemplo, una investigación sobre un tema concreto). Ayudados de los hashtags o enriqueciendo la conversación con usuarios ajenos al proyecto que sean afines a la temática a tratar.

  • e-portfolio, [12] entendido como espacio de reflexión sobre el propio aprendizaje y para mostrar las metas de aprendizaje alcanzadas. El eportfolio es como una amplía carta de presentación de uno mismo, menos estricta y menos formal que un CV, y enriquecida a lo largo del tiempo (como el book para los artistas).
    La aplicación más desarrollada de e-portfolio es Maharay tienen buena integración con algunos LMS (moodle), en el el alumno puede:
    • Relatar los avances y aprendizajes alcanzados (y añadirlos y relacionarlos a los obtenidos en otros procesos de aprendizaje)
    • visualizar las experiencias y evaluaciones obtenidas, reflejar las competencias adquiridas y ponerlas al servicio del proceso de aprendizaje.

  • VLE/MLS, en un proceso de formación disponer de un LMS puede ser esencial para el tutor ya que se constituye como un punto de referencia estable para los alumnos. El LMS puede ayudar a superar la curva de aprendizaje inicial si los alumnos no son muy expertos en el uso de servicios 2.0. Además puede integrar las tareas, las calificaciones y espacios de una cierta interactividad como los foros. Sin embargo, aunque el LMS puede ser un servicio central, para el alumno no es más que un nodo del su PLE.

    Algunos LMS (como Moodle) integran algunos de los servicios 2.0 auxiliares, como por ejemplo los blogs, los portfolios o las wikis. También pueden ser un espacio adecuado para compartir documentos esenciales para la marcha del curso y para organizar los contenidos. Moodle ofrece también un calendario, que puede ser útil como agenda de eventos y seguimiento de entregables.
    En el contexto que describimos Moodle forma parte de la centralidad del profesor, pero es desplazado a un nivel más periférico para el alumno.

4.3.2. Otros servicios 2.0

No intentamos ser exhaustivos en este apartado, son servicios usados en mayor o menor grado y tampoco son los únicos que podemos usar. El alumno ha de poder utilizar aquellos que ya usa y con los que se siente cómodo. Así que apuntaremos más a la función que queremos incorporar que a un servicio en concreto.

  • Agregador de RSS. Casi todos los servicios que forman parte del PLE tienen RSS (Really Simple Syndication), contar con un agregador, en linea (por ejemplo Google Reader, Netbives o Bloglines) o de escritorio (por ejemplo, Greatnews), sirve para ir obteniendo puntual información sobre las novedades y cambios que se produzcan en el curso, mediante la sindicación podremos agregar a nuestro PLE todo aquello9 que creamos conveniente (y desagregarlo cuando ya no nos interese). Por ejemplo, podemos agregar:
    • Usuarios o hashtags de Twitter
    • Los blogs de los miembros del curso
    • Las nuevas entradas de los marcadores sociales
    • Los cambios en las wikis
    • Los canales de Youtube o de Flirk en los que estemos interesados. O los temas o cuentas de Slideshare que nos aporten conocimiento.
    • Realizar agregaciones especificas para un determinado estudio o investigación, etc.

  • Las Wiki. Extremadamente útil para organizar información y desarrollar proyectos e investigaciones. Podemos utilizar la que nos ofrece Moodle (muy mejorada en la versión 2) o bien Wikispaces o PBwiki[13] ambas opciones gratuitas y fáciles de usar.
  • Marcadores sociales. Los dos más conocido son Delicious (últimamente con problemas) y Diigo. Ambos son útiles para sustentar una colección de enlaces a documentos bien ordenada mediante etiquetas.[14]

  • Multimédia. Los más populares son Youtube para almacenar y compartir vídeos y Flickr para las imágenes (si olvidar Picasa que ofrece un servicio similar con una interfaz un poco más manejable.
    Una particularidad de interés es que permiten insertar (embeber) los vídeos y fotografías en otros servicios como el blog, en el ePortfolio o en el Moodle

  • Comunicarse: Correo electrónico, útil para la comunicación bidireccional entre los miembros del curso. Chat de voz o vídeo conferencia, podemos usar uno de los más populares, como Skype pero también hay buenos servicios alternativos como ooVoo, ambos ofrecen chat de texto convencional, comunicación voIP y si disponemos de videocámara, la posibilidad de realizar videoconferencias.[15]

  • Buscador de información. Para buscar información y contactos. La mayoría de los servicios que incluimos llevan incorporados buscadores más o menos especializados y configurables pero tambien podemos usar la potencia de los buscadores generalistas como Google de los que podemos extraer mucho jugo.[16]

  • Servicio de encuestas, puede ser útil para el tutor como elemento para recabar información tanto interna (de los propios alumnos) como externa, como medio para visualizar el resultado de una investigación. Existen diversos servicios, aunque uno de los más eficientes (y gratuito) es LimeSurvey, ofrece las posibilidades de descarga e instalación en el propio servidor o bien de inscribirse a un servicio gratuito con funcionalidades ampliamente satisfactorias.[17]

  • Almacenar documentos, son espacios en los que podemos compartir documentos que tienen como base el texto y normalmente son extensos, habitualmente en formato presentación o en PDF. Los dos servicios más conocidos son Scribd y Slideshare. Son gratuitos aunque Scribd es un poco más complejo (aunque parece más adecuado para documentos extensos y contar con documentos de mayor calidad)[18] También podemos usarlos para buscar información y documentación. Al igual que los servicios multimedia ofrecen muchas posibilidades de insertar documentos en otros servicios (en el blog, en el Moodle, en el ePortfolio...)

4.4. Algunas ideas para incorporar los PLE en un curso

[19]
Al preparar un curso, no tenemos que usar obligatoriamente todas las herramientas de las que hablamos en este trabajo. De hecho debemos de reflexionar en dos cosas para empezar:

  • Desarrollar un curso "2.0" o bien tratando de incorporar al máximo los entornos personales de nuestros alumnos, no es una cuestión de herramientas o medios, sino de actitud. Debemos entender de entrada los beneficios y dificultades de movernos en este medio. Haciendo un paralelismo con las ideas de Eric S. Raymond[20] un curso tradicional, a distancia o presencial seria como una catedral, todo sólido y bien ordenado pero también rígido y difícilmente evolucionable. Incorporar los nuevos conceptos que nos aporta la educación conectivista implica educar en el bazar, es decir, en un contexto aparentemente caótico del que deberemos descubrir las reglas para manejarnos en el, pero tremendamente vital. Por lo tanto allí donde queramos que viva nuestra actividad docente es una cuestión actitudinal (aunque no siempre, a veces la exigencia del cliente condiciona).
  • Es importante no confundir los medios con las finalidades y esto es fácil que suceda en el momento actual, tan absolutamente rico y cambiante en servicios 2.0. Una actividad docente debe tener bien definidos sus objetivos y sustentarse en un buen diseño instruccional. Las tecnologías y servicios que incorporemos en el solo son medios para conseguir los fines propuestos. Así que evitar poner la herramienta en el centro de la acción formativa, es seguramente un planteamiento que nos ayudará a nosotros y a nuestros alumnos.

Como los buenos cocineros saben, el mejor plato no consiste en mezclar ingredientes, sino en combinarlos en el momento adecuado y en las proporciones justas.
  • Algunas sugerencias más:
    • Tendrás que conocer el punto de partida de tus alumnos, puede ser que no sean usuarios habituales de los
      Fases_en_el_diseño_de_un_PLN.jpg
      Clica en la imagen para ampliar
      servicios 2.0. Es importante planificar una curva de aprendizaje[21] adecuada, que no genere ansiedad ni la sensación de que "esto me supera"
    • En el contexto de una formación, intenta centralizar el PLE en el uso de unos pocos servicios (simplificar, evitar duplicados). No se trata de usarlo "todo" sino de usar aquello que necesitamos y que nos puede ser útil para conseguirlos los fines de aprendizaje previstos
    • Comparte abiertamente. Utiliza Creative Commons[22]
    • Sugiere a los alumnos que organicen en un solo espacio el acceso a todos sus contenidos. [23]
    • Motiva a tus alumnos ha participar activamente de las redes y espacios de discusión (¡no seas un lorker!)
    • Habitúalos a comentar en blogs y a interaccionar en microbloggin
    • Prueba las nuevas herramientas y todo aquello que te proponga los alumnos, mantén una actitud receptiva a las novedades.

4.4.1. Los contenidos

[24]
Si utilizamos un VLE como Moodle como eje del curso, seguramente este sea el mejor contexto para organizar los contenidos, los medias que proporcionamos a los alumnos como refuerzo para el desarrollo de sus tareas. Sin embargo, a partir de ahí se abre un espacio enorme de exploración que muchas veces desorienta al estudiante. La gestión de la abundancia (información, recursos para el aprendizaje, posibilidades de comunicación...) es un reto en el que deberemos acompañar a nuestros alumnos, y tal vez deberíamos en la creación de contenidos, seguir la norma del periodista Jeff Jarvis: "haz lo que sepas hacer mejor, enlaza el resto"[25]
  • Abundancia de formatos, medias de todo tipo sirven para presentar los contenidos. En cada momento deberemos optar por el más adecuado.
  • Abundancia de fuentes, en el dialogo global, las interpretaciones, opiniones y análisis cruzados hacen que muchas veces cueste determinar "qué" es lo útil, lo correcto. La capacidad de análisis y de crítica son capacidades esenciales.
  • Abundancia de contextos, deberemos enseñar "cómo filtrar lo relevante" aquello que realmente nos interesa para ir construyendo nuestro aprendizaje.

Así que seguramente toca administrar una dicótoma:
  • En un artículo de George Siemens [26] donde plantea el futuro del aprendizaje como una oposición entre el modelo centrado en los contenidos, representado por los LMS, frente al modelo centrado en las redes sociales.
    Siemens reflexiona sobre estos dos modelos a partir de dos estrategias de éxito en la web: las que lideran Google [contenidos] y Facebook [conexiones]. Mientras Google miraba la web y simplemente veía información que organizar, Facebook veía personas con la necesidad de establecer redes.

Los LMS, como Moodle están pensados para seguir la estrategia de Google (centrados en los contenidos), las nuevas alternativas se centran en el usuario, en la conexiones (Facebook, Elgg, Mahara). Aunque todo esto parece aun poco consolidado, ya que la mayoría de organizaciones no están aun preparadas para sustituir los LMS tradicionales por modelos basados en la interacción entre los estudiantes. Así que seguramente habrá que convivir con ambos modelos.

4.4.2. Las actividades

[27]
Sea como sea que organicemos nuestro curso, aquí tenemos algunas ideas de actividades que reforzaran el carácter 2.0:

  • Buscar y difundir información a través de twitter, utilizando alguna de las multiples herramientas que existen. Los alumnos debreran disponer de un cuenta.[28]
  • Buscar, organizar, etiquetar y compartir enlaces de delicious o con diigo. Deberemos dar algunas normas sobre el etiquetado. Algunas extensiones de Firefox nos ayudaran. [29]
  • Escribir artículos en el blog (cómo manera de presentar tareas, cómo forma de presentar opiniones,...) Comentar los post de los otros miembros del grupo.
  • Crear un blog comunitarios de los los estudiantes del curso, sobre un proyecto, sobre una investigación...
  • Crear un artículo, presentar un trabajo, realizar una investigación sustentado en una wiki
  • Emplear google docs, slideshare, scribd, youtube, flickr, ... para compartir a final de curso vuestro e-portfolio con las actividades llevadas a cabo.
  • Etiqueta todas tus contribuciones (twitter, marcadores...). Definir etiquetas, hashtags, específicos para el curso
  • Presentaciones multimedia, como medio para expresar una idea, como sistema para presentar un trabajo... [30]
  • Lección en linea (webinar). Recurso que requiere sincronía, pero muy útil en determinados contextos. [31]
  • Cazas del tesoro, viajes virtuales, webquest
  • Proyectos de construcción colaborativa, comunidades de practicas, ... actividades de aprendizaje entre iguales, muy útiles para colectivos profesionales. [32]

4.4.3. Los roles del estudiante y del tutor

[33]
Algunas ideas para orientar los roles de los estudiantes y del tutor en un contexto de aprendizaje basado en los entornos personales de aprendizaje

  • Sobre el tutor
    El tutor es el responsable de hacer que "ocurran conexiones" con facilidad

    • Es el animador de la comunidad de aprendizaje, ayuda al estudiante a crear criterios y prioridades en el manejo de la abundancia de contenidos e información disponible en Internet
    • Desarrolla la “empatía virtual”. generando contacto permanente con los alumnos para guiar y animar su participación. Centra su atención de manera especial en los laumnos "lorkers".
    • Orienta al participante y lo acompaña en el intento de construir una relación comunicativa motivante con él mismo y con el grupo.
    • Se convierte en un "administrador de red, alguien que, en lugar de dispensar conocimiento experto, facilita las conexiones que llevan al logro de los objetivos de aprendizaje” (Cobb, 2008).
    • Ayuda a los alumnos a adquirir las habilidades que se requieren para la construcción de redes del aprendizaje, así como evaluar su pertinencia y eficacia con sentido crítico.
    • Dinamiza el grupo procurando generar discusiones de calidad en foros, destaca comentarios interesantes, responde y hace preguntas, invita a desarrollar nuevos temas, está atento a las necesidades de información, aporta nuevos elementos al debate...
    • Sintetiza y ordena la información de manera que las discusiones no se limiten a una recopilación de opiniones individuales, sino que se conviertan en una construcción colectiva de conocimiento.
    • Crea espacios en los que el conocimiento puede ser creado, explorado y conectado (Siemens). De director pasa a ser moderador de las conversaciones o coordinador del grupo de trabajo.
    • Centra prioritariamente su atención en las herramientas y metodologías que facilitan la construcción del conocimiento.
    • Ayuda a los participantes a dejar de ser oyentes pasivos y convertirse en agentes activos de conocimiento.

  • Sobre el alumno
    • El alumno explora sus propios intereses, en lugar de asimilar un conjunto de contenidos estáticos. Tanto o más importante que los contenidos son las conversaciones e interacciones que le ayudan a tejer redes.
    • Adquiere la capacidad para el filtrado de contenidos y la “lectura en diagonal que sepa horizontalizarse cuando sea preciso” (Reig, 2008). Esta habilidad es vital para manejar el gran volumen de los flujos de información a que está expuesto.
    • Adquiere la habilidad para reconocer y organizar la complejidad, leer selectivamente, extraer y construir conocimiento.
    • Actúa con autonomía, autoconocimiento y menor dependencia de la evaluación-validación de su aprendizaje por parte del docente o del tutor (aunque existe una gran necesidad de retroalimentación, ésta no tiene el sentido de señalar lo que está bien y lo que está mal, sino de ayudar a construir criterios propios).
    • Desarrolla habilitad para establecer una comunicación efectiva, ética y auténtica. que le permita crear y
      mantener una red efectiva.
En el trabajo con los alumnos el tutor deberá tener presente si son nativos o inmigrantes digitales.[34] Los primeros son más capaces de asimilar la dinámica del curso, de crear, reutilizar y compartir contenidos con mayor rapidez. Con los segundos sera necesario proponer una curva de aprendizaje, tal vez basada en un módulo previo al curso, que los introduzca en el manejo las herramientas mínimas necesarias para participar satisfactoriamente y sin frustraciones





4.4.4. La evaluación, ¿una estrategia de e-portfolio?

[35]
La evaluación es fundamental para que el estudiante tome conciencia de su propio proceso de aprendizaje, avances, procesos que le han permitido adquirir nuevos aprendizajes, dificultades, problemas, etc...Si pretendemos que los PLE tengan sentido dentro de nuestro sistema formal de enseñanza, es claro que la evaluación se hace necesaria. Así que el reto está en imaginar cómo podría ser esa "nueva evaluación" para este nuevo contexto. Un PLE parece imposible de evaluar, así que el portfolio toma su importancia como herramienta para "mostrar" la evaluación, con la presentación pública de los conocimientos y de las competencias alcanzadas.

Hay varias cosas a tener en cuenta sobre la evaluación especialmente en los contextos de educación formal:
  1. Un PLE es un ejercicio personal, y en esa medida la evaluación tendría que ser algo también personalizado. Evaluar mediante un examen clásico es contradictorio con la idea misma.
  2. Lo expresado en el punto anterior deja en el aire conceptos como la calificación y la certificación, por lo tanto implica repensar todo el andamiaje sobre el que se asienta la educación formal.
  3. Esto que puede suponer un obstáculo a la generalización de los PLE, tal vez el camino este en generar sistemas para evidenciar los aprendizajes y competencias adquiridas por le usuario. Sin embargo ¿Están los ePortfolios suficientemente maduros? ¿Y los empleadores y maestros para usarlos?
Un portfolio se puede definir como una selección selectiva ,deliberada y variada de los trabajos del estudiante donde se reflejan sus esfuerzos, progresos, y logros en un tiempo determinado en un area específica. Los principales componentes que debe tener son el tema central, el próposito del portfolio, evidencias y presentaciones sobre lo que el alumno conoce y sabe hacer, explicaciones breves sobre los temas tratados y finalmente introducciñon y concluisones de referencia al material presentado en el portfolio.
Hay que tener en cuenta que se puede crear un portfolio a partir de un PLE pero no al revés. El portfolio puede contener el PLE, pero en un momento dado separarse de éste y ganar autonomía para una actividad concreta.
Segun Venn, el considerar el portfolio como una estrategia válida para la evaluación comporta ventajas tales como promover el conocimiento de la evaluación y la autoevaluación por parte del alumno, la medición de las competencias alcanzadas basándose en muestras reales del trabajo del estudiante, así como un amplia base para la autonomía, promover un trabajo colaborativo y la asunción conjunta de la responsabilidad (tutor/estudiante) y las dinamicas colectivas de evaluación o de evaluación por pares.

En el área de las desventajas podríamos citar la necesidad cambiar el estilo de enseñanza, hecho que algunos docentes no estan dispuestos a priori, necesidad de invertir más tiempo, tanto en la preparación como en la evaluación (dificultad en la sistematización), la alta responsabilidad que se requiere por parte del alumno,el enorme volumen de datos que puede llegar a contener un portfolio y el uso extensivo de procedimientos de evaluación subjetivos (que limita la fiabilidad de la misma)
modelo_de_e-portfolio_-_Jeremy_Hierbert.jpg
Clica en la imagen para ampliar

  1. ^ Lifelong learning: Administración y uso de las oportunidades de aprendizaje tanto formales como informales a lo largo de vida de las personas con el fin de fomentar el desarrollo y la mejora continua de los conocimientos y habilidades necesarias para el empleo y la realización personal (Enciclopedia Harper Collins
  2. ^ Ocho competencias Clave para el Aprendizaje Permanente del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa
  3. ^ El conectivismo como teoría de aprendizaje emergente
  4. ^ David Delgado: My Personal Learning
  5. ^ Novedades de Moodle
  6. ^ PLEF: Personal Learning Environment Framework
  7. ^ Implementaciones de PLE
  8. ^ ¿Hay soluciones integrales?
  9. ^ Lifestreaming//: centralizar la actividad social on line
  10. ^ PLN: Personal Learning Networks
  11. ^ Presentaciones de la Joyce Seitzinger
  12. ^ Un e-portafolio de estudiante, es una colección sistemática de trabajo y el material relacionado que representa las actividades de un estudiante y los logros. La colección debe incluir pruebas de reflexión de los estudiantes y la autoevaluación, las directrices para la selección de los contenidos de la cartera, y los criterios para juzgar la calidad de la obra. El objetivo es ayudar a los estudiantes reunir carteras que muestren sus talentos, sus capacidades de representar, de escribir, y de contar sus historias de éxito escolar … (Venn, 2000, pp 530-531)
  13. ^ Las Mejores Herramientas y Servicios Para Construir Tu Wiki
  14. ^ Comparativa Marcadores sociales
  15. ^ Cuatro alternativas para sustituir //Skype//
  16. ^ Google, mucho más que un buscador
  17. ^ Encuestas con LimeSurvey
  18. ^ Scribd Versus SlideShare: Do you know what we know?
  19. ^ Diseña tu propio PLE
  20. ^ La Catedral y el Bazar de Eric S. Raymond
  21. ^ Kaizen y la curva de aprendizaje - Wikilearning
  22. ^ Creative Commons// - Wikipedia
  23. ^ Recopilador con complementos para Firefox adecuados para gestionar un PLE
  24. ^ Plataformas vs. redes sociales
  25. ^ What Would Google Do?, de Jeff //Jarvis//
  26. ^ Future of learning: LMS or SNS, de George Siemens
  27. ^ Guión de trabajo para el desarrollo del PLE
  28. ^ 54 Aplicaciones para //Buscar en Twitter//
  29. ^ Delicious Bookmarks Diigo Toolbar
  30. ^ Presentacions Multimèdia Eficients
  31. ^ Mikogo, una herramienta gratuita para realizar sesiones presenciales
  32. ^ Wikipedia: Comunidades de práctica//
  33. ^ El rol del tutor en la EaD proactiva y colaborativa
    The Role of the Educator in a PLE World
  34. ^ Los nativos del mundo digital y el futuro de las TIC
    Nativos interactivos
  35. ^ Ambientes Personales de Aprendizaje
    Algunas notas sobre la dicotomía PLE - ePortfolio
    Competencias para una evaluación integral: técnicas de portfolio