Volver a: Aproximación al PLE

Apartado 3. Aplicaciones en el aula

3.1. Introducción

Como reconoce David Álvarez, es importante que los agentes educativos se adecuen a las nuevas condiciones y necesidades educativas que velen por una calidad de la enseñanza basada en modelos mucho más centrados en el diálogo, en la investigación, en la resolución de problemas, el trabajo en red...modelos en los que el propio alumno se configura como el principal actor de su propio proceso de aprendizaje y en los que el docente debe cumplir un rol de guía de este proceso. En este contexto, el uso de las TIC, y en especial, el empleo de Entornos Personales de Aprendizaje en el aula y la promoción de su uso por parte de los estudiantes, va a cobrar un especial significado.

Sin embargo, antes de desarrollar entre los alumnos Entornos Personales de Aprendizaje debemos tener en cuenta algunas cuestiones[1] :
  1. La implantación de los PLE en el aula va acompañada, necesariamente, de actividades de alfabetización digital. Según sea la edad de nuestro alumnado y su autonomía con las TIC tendremos que dedicar más o menos tiempo en el aula a estas actividades de alfabetización.
  2. La creación de un PLE, y las consiguientes tareas de alfabetización digital, se deben desarrollar de forma transversal al resto de áreas de conocimiento. No tienen ningún sentido dedicar varios días o semanas a construir el PLE, y familiarizarse con sus distintas herramientas, si estas no se integran en actividades de aprendizaje con objetivos específicos [más allá del propio uso de las herramientas].
  3. Aprender a través de un PLE implica aprender en red. Esto supone que, por una parte debemos procurar los recursos tecnológicos [fundamentalmente la conectividad] para poder salir a la red, y por otra parte debemos diseñar actividades donde tengamos que usar Internet y trabajar en colaboración con otros usuarios.
  4. Cuanta mayor sea nuestra presencia en la red más atención y tiempo debemos dedicar al desarrollo de la identidad digital de nuestro alumnado.
  5. El uso de servicios y herramientas de la web social implica cuestiones legales que debemos tener en cuenta, especialmente si nuestro alumnado es menor de edad.
  6. La construcción del Entorno Personal de Aprendizaje es un proceso lento, que se sebe adaptar a las necesidades de aprendizaje y a las tareas que desarrollemos en clase.
  7. Un Entorno Personal de Aprendizaje es eso: personal. Es decir, debemos ofrecer a nuestro alumnado suficiente información y recursos para que pueda elegir aquellas herramientas y servicios con las que se sienta más cómodo.
  8. El PLE de nuestro alumnado debe crecer con él, adpatándose a los distintos cursos y ciclos que vaya cursando.
  9. Una de las mejores herramientas que le dejaremos a nuestro alumnado, una vez acabe su escolarización, es un PLE que le permita seguir aprendiendo a lo largo de toda su vida.
  10. Los PLE se llevan muy bien con el Aprendizaje Basado en Proyectos.

3.2. Como empezar en el aula, una forma sencilla

Si como docente estás interesado en desarrollar PLE en el aula, si crees que debes permitir que los estudiantes desarrollen proyectos vinculados con sus intereses personales y con cuestiones de interés social a través de las TIC, si permites que tus estudiantes hagan suyos los conocimientos que se ofrecen en la red, entrando en contacto con otros usuarios y sus diferentes experiencias o generas propuestas de aprendizaje organizadas cooperativamente para que tus estudiantes interactúen y desarrollen tanto patrones de interdependencia como de responsabilidad personal y grupal... en estos casos el uso de PLE va a ser imprescindible para ti y tus alumnos.

Desarrollar un PLE en el aula supone trabajar en el conocimiento de las distintas herramientas que decidamos vayan a conformar dicho PLE. Muchas de esas herramientas pueden ser ya conocidas, lo importante es verlas ahora como parte de un todo integrado para optimizar su rendimiento. Para comenzar con ello es necesario tener ideas claras de lo que queremos trabajar con los alumnos y de los objetivos del aprendizae. En este vídeo encontramos algunos ejemplos:

Animación que muestra el flujo de información a través de un Entorno Personal de Aprendizaje
Básicamente tu PLE debería permitirte[2] :
  1. Buscar y/o filtrar información de interés.
  2. Organizar la información obtenida.
  3. Generar nuevos contenidos y compartirlos con tu comunidad.

La propuesta de Sue Waters, editora de The Edublogger, para construir un PLE inluye cinco indicaciones:
  1. Crea una cuenta en twitter
  2. Inicia tu propio blog
  3. Suscríbete vía RSS a otros blogs
  4. Comienza a usar servicios de marcadores sociales
  5. Únete a alguna comunidad en alguna red social

Jordi Adell añade una sexta sugerencia: agrega tu lifestreaming y compártelo, y suscríbete al lifestreaming de otros.

Sue Waters también ofrece unos cuantos consejos a la hora de comenzar a trabajar sobre estas herramientas:
  1. Comenzar lentamente y con ayuda de un mentor.
  2. Utilizar el mismo nombre de usuario en todas las herramientas.
  3. Compartir en la red tanto como se toma de ella.
  4. Preguntar tanto como se contesta.
  5. Probar herramientas nuevas antes de decidir si son o no útiles.
  6. Comentar en los blogs de otras personas.

Puedes comenzar creándote una cuenta en gmail y un blog personal en Blogger o Wordpress (existen más formas de crear un blog pero estás son fáciles). Una vez que hemos creado el blog debemos elegir una plantilla, como se va a utilizar como cuaderno digital, debemos poner los índices del cuaderno así podemos ir construyendo apartados según las materias, ciencias, literatura , tecnología etc. Es recomendable utilizar la entrada principal donde expliquemos qué vamos a desarrollar. Debemos editar un perfil, nuestra imagen esta en la red, por ello debemos cuidar lo que “colgamos“ en la red. No hay que olvidar que las herramientas de la web 2.0 son más extensas, esta es una forma sencilla que nos puede servir de ejemplo.

Y ahora a trabajar.

3.3. Ejemplos en el aula


Cuando nos hemos puesto a investigar sobre la creación de un PLE nos hemos encontrado con la profesora Lola Urbano que ha trabajado con sus alumnos de 6º de primaria.Refleja la sencillez de los alumnos que están utilizado esta herramienta en su aprendizaje, en algunos de ellos no se han corregido algunas faltas de ortografía pero se ve como van avanzando en ir introduciendo texto, videos , fotos.[3] . Estos ejemplos son claros, los alumnos utilizan la web 2.0 para su aprendizaje.


Alumna de 7º grado gestionando su PLE

Ejemplo del diseño de una wiki como herramienta para el aprendizaje universitario en un entorno virtual. Creación de una wiki sobre Ecoturismo en la enseñanza universitaria. El proyecto tiene dos objetivos principales :
  • En primer lugar familiarizar a docentes y estudiantes al uso de las herramientas de web 2.0.
  • Desarrollar una metodología docente que permita proporcionar herramientas adecuadas para el trabajo colaborativo.

El desarrollo del proyecto se realizo en varias fases:
  • Antes de la creción de la wiki se organizo los espacios de trabajo y se crearón unas guías de aprendizaje estas guías consistian en tres partes , la explicacion del plan docente donde se exponia el tipo de trabajo a realizar, una guía metodológica donde se explicaba el funcionamiento de la wiki, y por último una guía para orientar a los estudiantes en el trabjo en equipo.
  • Instalación del sofware , creación de cuentas para los usuarios , se diseño el formato de la wiki , y se prepararón las actividades.
  • Una vez implantado la wiki en el aula se distingen cuatro fases más en la planificación del proyecto:
    • Una primera fase de formación de los estudiantes
    • La elaboración de un plan de trabajo
    • El desarrollo de la wiki
    • El debate con un especialista

Evaluación del proyecto:
  • La herramienta escogida para el programa fue una aplicación de free-ware y código abierto , programada sobre lenguaje php y que ofrece grandes prestaciones de administración y gestión centralizadas de blog, foro de debate , páginas personales y artículos en la wiki, en una sola plataforma , a la vez que facilita el seguimiento exhaustivo de la actividad de cada participante de manera unificada. La wiki creada permite la gestión personalizada de cada usuario para acceder a cada una de las tareas y servicios de la wiki, bien sea en la administración, edicción o sólo lectura de cada servicio.
  • De cara al usuario creemos que es importante que las nuevas herramientas no tengan más dificultad que las que estan acostumbrados los alumnos
  • La experiencia a demostrado que la wiki empleada era complicada en la administración, por ello en los siguientes cursos academicos se mejoro la wiki ,para que los docentes pueda dedicar más recursos al seguimiento del aprendizaje de los alumnos.
  • La evaluación final del proyecto se ha realizado mediante una encuesta a los alumnos, de lo que se desprende.

Resultado de la Encuesta:
  • Conocimiento de la wiki: el nivel de conocimiento previo de la wiki es escaso al principio , pero los alumnos declaran que su uso es fácil y que las dudas y problemas han sido resuletos de forma correcta.
  • Aprendizaje: los alumnos están de acuerdo que la experiencia de trabajar con la wiki a favorecido el desarrollo de objetivos de aprendizaje y la asimilacon de los contenidos de la asignatura.
  • Planificación: los alumnos ven necesario la planificación de cara al trabajo con la wiki.
  • Comunicación: la wiki ha facilitado la comunicación entre los alumnos y menos entre los docentes y los alumnos.
  • Motivación: la wiki es un instrumento facilitador para la motivación , aunque es necesario su modelación.
  • Trabajo en equipo: la wiki ha facilitado el trabajo en equipo , pero sin olvidar el trabajo individual.
  • Valoración de conjunto: como experiencia piloto es valorado muy positivamente.

3.4. Conclusiones

La incorporación de una wiki en el entorno del aula virtual con lleva una serie de condiciones previas a su puesta en marcha que hay que considerar. Una vez definidos en el diseño de la asignatura los objetivos de aprendizaje y las competencias cognitivas que se pretenden alcanzar, habrá que pensar en definir las competencias tecnológicas y comunicativas que se pretenden que alcance el alumno con el uso de la wiki. Una realizado este proceso habrá que tener en cuenta los pasos necesarios para su integración en el programa del curso y el periodo de aprendizaje que necesitan los usuarios antes de que no puedan hacer uso normal de la wiki.

A través de la wiki, como elemento de aprendizaje se pretendía que los estudiantes consiguiesen dominar las competencias de trabajo virtual en grupo con el uso de alguna herramienta de la web 2.0. Para ello no sólo era necesaria la prestación normal de una wiki, a la hora de poder editar artículos, si no también interesaba poder disponer de unos entornos separados de discusión e intercambio de información, y de un espacio donde los alumnos, mediante un blog, explicasen el día a día de sus progresos en la elaboración de los artículos. Para el tema de debate, del cual debían de surgir los conceptos sobre los cuales los alumnos debían de trabajar los artículos, se habilitó un foro de discusión moderado por un experto durante 15 días. Una vez terminado este plazo, el foro seguía abierto hasta final del semestre para posibles consultas , puesto que la información disponible en el foro podía ser de utilidad en los trabajos posteriores. Los artículos de la wiki se realizaron en grupos de tres personas donde cada uno asumía un rol. Esto permitió repartir responsabilidades de trabajo y ver el incumplimiento de algunos de los rol establecidos.

En la elaboración del artículo, debía quedar reflejado el trabajo de búsqueda de información, su contraste, la organización de los contenidos y la redacción del artículo final. Finalmente, la edición de un diario de trabajo de cada grupo a través de un blog suponía una exposición pública de los logros de cada grupo, a la vez que permitía que los grupos comparasen el estado de los trabajos de cada grupo.

Para conseguir que el aprendizaje funcionase se diseñaron manuales de trabajo, que se pusieron a disposición de los alumnos. El calendario es un elemento fundamental para saber el comienzo y el final y que la evaluación del profesor se produzca dentro de los plazos establecidos. Al final se ha demostrado que la creación de la wiki como estructura de aprendizaje ha dotado a los alumnos la entidad de grupo y comunidad.

3.5. Ejemplos fuera del aula

Otros PLE que nos encontramos, ahora no son los alumnos los que utilizan la web 2.0 si no los docentes los que usan estas herramientas para crear su aprendizaje.
Maribel González es profesora de ELE y nos presenta su entorno Personal de Aprendizaje , basado en su bolg, lo presenta de forma cronológica , de esta manera podemos ir visualizando como ha ido construyendo poco apoco su PLE.[4]

Completando a Maribel, Bárbara Razola construye su PLE mediante su blog, su cuenta en twitter y la participación en varias redes sociales profesionales. Daniel Jiménez desarrolla junto con su blog , twitter, programas para compartir bibliografias , wikis , Google scholar , revistas científicas , junto con Lifestr
La PLEde Onio 72 con una presentación muy clara de lo que es el aprendizaje. Jose Ramon utiliza yotube para desarrollar su PLE.


  1. ^ http://www.educacionenvalores.org/spip.php?article2853
    http://abenetpblog.blogspot.com/2011/05/los-docentes-como-proveedores-de-ples.html
  2. ^ http://tallerple.wordpress.com/2010/06/07/deconstruyendo-los-ple/
  3. ^ Lola Urbano
    http://verpasarlasnubes.blogspot.com/p/nuestro-ple.html
  4. ^ http://e-aprendizaje.es/2010/02/12/ple-recopilacion/