Volver a: Aproximación al PLE

Apartado 2. Diferentes tipos de PLEs

2.1. Introducción

Los entornos personales de aprendizaje son sistemas que ayudan a los estudiantes a controlar y gestionar su propio aprendizaje. Este tipo de aprendizaje ha surgido como una necesidad de facilitar la colaboración, y la autonomía de los estudiantes. Por tanto se han de adaptar no sólo los métodos y las dinámicas del aprendizaje sino también los entornos e incluso la filosofía de este, para poder así adentrarse en las innumerables posibilidades de la web social.

Por tanto es el propio alumno el que elige qué quiere aprender, marcándose unas metas y unos objetivos y con qué herramientas lo hará Así existen dos tipos de entornos educativos donde podemos utilizar los PLEs: los formales y los informales, además de otros menos tradicionales, pero cada vez más en auge como las redes sociales, el compartir archivos o los servicios web.

Esta capacidad de gestionar el propio aprendizaje se ha visto enormemente potenciada por las herramientas que internet nos ofrece. Pongamos, por ejemplo, que queremos adentrarnos en el mundo de la Historia por nuestra cuenta.

Tenemos miles de recursos y herramientas para aprender a nuestro ritmo: blogs especializados, foros de usuarios con nuestras mismas inquietudes, subscripciones a listas de feeds, fotos, vídeos, grupos de redes sociales… en definitiva, la web 2.0 en su totalidad. La clave está en seleccionar lo que más nos interese entre todas estas miles de fuentes. Así, podremos recibir una formación especializada y a nuestra medida. Si nos interesa más la rama de la historia antigua, seremos nosotros mismos los que elegiremos nuestro camino a base de descartar y seleccionar información. No habrá un temario cerrado que nos diga en qué debemos profundizar, nosotros mismos desarrollaremos ese temario a nuestro ritmo y por el camino que queramos.

Otro punto clave está en compartir: las herramientas de la web 2.0 no solo nos permiten compartir nuestras dudas e inquietudes para obtener respuestas, también nos permiten compartir recursos útiles o descubrimientos que hayamos realizado. Así, nuestro propio entorno personal de aprendizaje se nutrirá y beneficiará del entorno de otros, fomentando el compartir de información útil entre comunidades con nuestros mismos gustos.

2.2. Ejemplos de PLEs


Un ejemplo gráfico y muy visual de los tipos de entornos personales de aprendizaje, es este esquema sacado del blog "Comenzando la aventura" en el que se puede observar cómo cada individuo construye su propio entorno personal de aprendizaje en base a las herramientas que desee utilizar y a sus interrelaciones.
[1]
my_ple(blog,_comenzando_la_aventura).jpg

my_ple(blog_frances).jpg

2.3. Herramientas para construir nuestro PLE

Esta es una tabla sobre algunos de las distintas herramientas web de donde podemos empezar a construir nuestro entorno personal de aprendizaje.


Categoría
Valor
Ejemplos y Guías
Redes Sociales
Mantener el contacto con contactos ya sean amigos, familía y estudiantes
Facebook, Myspace
Microblogging
Compartir con otros educadores las mejores prácticas y recursos en formato tipo sms
Twitter,
Perfiles
Profesionales
Conectar con otros profesionales y expertos en tu profesión
LinkedIn,
Wikis
Crear páginas web sencillas, donde recoger información de clase, de una asignatura, de un profesor…Participar online o publicar un proyecto en grupo o por parejas. Acceso a documentos del centro y de clase. Colaborar en un proyecto internacional…
Wikispaces, pbwiki,
Blogs
Importantes fuentes de información sobre prácticas en clase, opiniones y experiencias personales. Los blogs te permiten ver las nuevas tendencias en educación y tecnología y sobre todo comentar problemas y soluciones y fomentar nuevas ideas y relaciones.
WordPress, Blogger, Typepad, Alltop (titulares de periódicos españoles), Technorati, Google Blogs (buscador de blogs)
RSS Reader
RSS significa “Real Simple Syndication” y es una herramienta que te permite estar al día con lo que se publica en tus blogs favoritos en un lugar centralizado.
Netvibes, Google Reader, Instapaper
Marcadores Sociales
Comparte tus marcadores o mira lo que otros encuentran interesante.
Diigo, Delicious, Symbaloo, Hootsuite
Webinars o seminarios online
Presentaciones, conferencias o cursos online en tiempo real con chat y realizado por expertos en temas concretos. Una excelente manera de aprender nuevas cosas y hacer contactos.
Elluminate, Classroom 2.0 Live!,
Conferencias:
Backchanneling
Cuando haya conferencias a las cuáles no puedes atender por temas económicos o de tiempo, sigue el evento online.
Twitter search
[2]
[3]
[4]
[5]
[6]
[7]
[8]
[9]
  1. ^
    http://aliciacamacho.wordpress.com/2011/06/04/my-ple/
  2. ^
    http://www.totemguard.com/aulatotem/
  3. ^
    www.wikisaber.com
  4. ^
    http://tallerple.wordpress.com/2010/06/06/%C2%BFque-es-un%C2%A0ple/
  5. ^
    http://www.nodosele.com/blog/2008/11/04/dandole-vueltas-al-ple/
  6. ^
    http://juandomingofarnos.wordpress.com/tag/ple/
  7. ^
    http://evamo.wordpress.com/2011/06/09/86/
  8. ^
    http://sarabrugarcia.wordpress.com/
  9. ^
    http://carbonilla.net/2010/04/17/entornos-personales-de-aprendizaje-ple-en-secundaria/